Educación Infantil
Con la nueva ordenación del Sistema Educativo que introdujo la LOGSE, se estableció la educación infantil como una etapa educativa estructurada en 2 ciclos. Posteriormente la LOE plantea de nuevo esta etapa como una etapa unitaria, distinguiendo dos ciclos (0-3 y 3-6 años).
La LOE, declara en su Título I, Capítulo I, como la Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Tal y como se recoge en la citada ley y en el RD 1630/2006 de 29 de diciembre por el que se establece las enseñanzas mínimas de infantil, que se desarrolla por el D 4/ 08, DE 11 Enero, por el que se aprueba el currículo de Ed. Infantil.
Ésta etapa contribuirá a desarrollar en los niños las capacidadesque le permitan:
– Conocer su propio cuerpo y el de otros.
– Observar su entorno familiar, social y natural.
– Adquirir autonomía.
– Desarrollar capacidades afectivas.
– Adquirir pautas de convivencia.
– Desarrollar habilidades comunicativas y lógico-matemáticas.
En el artículo 6 del Decreto dice que las Competencias Básicas establecidas para las enseñanzas obligatorias se tendrán en cuenta para plantear los aprendizajes del alumnado desde un enfoque integrador y práctico.
En el segundo ciclo tendrán una especial consideración la expresión oral y escrita, el fomento de la lectura y la educación en valores.
Los ejes transversales constituyen ejes de conocimiento, atravesando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje e impregnando el currículo. Adquieren especial significado, en esta etapa, los temas de convivencia, salud, seguridad vial, consumo, medio ambiente, igualdad de oportunidades entre los sexos e interculturalidad.
La Etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. En este segundo ciclo los contenidos se organizan en las siguientes áreas:
– Conocimiento de sí mismos y autonomía personal.
– Lenguajes: comunicación y representación.
– Conocimiento del entorno.
– Además se incorpora la enseñanza de una lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo (en Extremadura esto se viene realizando desde hace varios años). Asimismo se fomentará:
– Una primera aproximación a la lectoescritura y…
– Experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas y en las TIC.
Por último señalar como los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego, aplicándose en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. Los aprendizajes que el niño realiza en esta etapa han de ser significativos, a través de actividades globalizadas.
En síntesis, la LOE, reestablece la unicidad de esta etapa, con un marcado carácter educativo y tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumno.