Educación Primaria
Este tramo educativo de la Educación Primaria recogido en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, en su Título I “Las enseñanzas y su ordenación”, Cáp II (art 16-21).
La disposición legal que desarrolla esta Ley se establece a partir del RD 1513/2006 de 7 de diciembre por el q se establecen las EEMM de la EP. Contextualizado en Ntra CCAA en el Decreto 82/2007 de 24 de abril por el que se aprueba el Currículo de EP (OBJ, CCBBs, CONT, ORIENT METODOLG Y CRITERIOS DE EVAL)
Esta etapa tiene carácter obligatorio y gratuito. Organizada en 3 ciclos de 2 años cada uno que se cursaran ordinariamente entro los 6 y 12 años de edad.
La finalidad básica no es otra que la de afianzar su desarrollo personal, adquisición de las TIB, desarrollo de las habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
En lo que respecta a los contenidos educativos se organizan en áreas con un carácter global e integrador. Estas áreas son: conocimiento del medio natural social y cultural, educación artística, EF, lengua castellana y literatura, lengua extranjera y matemáticas. Se trabajaran: comprensión lectora, expresión oral – escrita, comunicación audiovisual y educación en valores. Además mencionar que en último curso del 3er ciclo se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. En este mismo ciclo también se podrá añadir una 2º lengua extranjera. (En Ntra CCAA empezó el curso 2004/2005 de forma experimental).
Las CCBBs aparecen mencionadas en el capitulo 5 del Decreto de curriculum 82/2007 y constituye el referente fundamental para determinar los aprendizajes que se consideran imprescindibles para el alumnado desde un planteamiento y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
Las TICs deben constituir un recurso didáctico ineludible en todas las áreas que conforman la etapa.
Como principios metodológicos de esta etapa señalar: el enfoque globalizador, constructivista, aprendizaje significativo y funcionales, papel mediador del profesor. Es esencial fomentar el trabajo cooperativo.
Y la evaluación el RD. 1513/2006, en su art. 15 recoge que al finalizar el 2º ciclo todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las CCBB alcanzadas por sus alumnos. Con un carácter formativo y orientador (centros) e informativo (familiar y comunidad educativa).
Según el Decreto de Currículum 82/2007 “Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas”.
Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo. Art. 15 RD 1513/2006
Aquellos alumnos que presente NEAE, podrán permanecer un año mas en el mismo ciclo, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa en el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las CCBB, esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la EP y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.